miércoles, 13 de marzo de 2013

BERGOGLIO ES FRANCISCUS "EL TRIPLE PRIMERO"

El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, 76 años, nacido en Buenos Aires y arzobispo desde 1998 de esa ciudad argentina, acaba de ser elegido  Pontifex Máximus 266º en la silla  de San Pedro, hoy dia 13 de marzo poco antes de las 19 horas en la quinta votación y segundo día del Cónclave Vaticano.


Francisco, S. J.
Papa de la Iglesia católica
13 de marzo de 2013
Card. Jorge Bergoglio SJ, 2008.jpg
Cardenal Jorge Mario Bergoglio en 2008
Iglesia Iglesia católica apostólica romana
Ordenación 13 de diciembre de 1969
por Ramón José Castellano.
Consagración episcopal 27 de junio de 1992
por Antonio Quarracino
Proclamación cardenalicia 21 de febrero de 2001
Por SS. Juan Pablo II
Predecesor Benedicto XVI
Información personal
Nombre secular Jorge Mario Bergoglio
Nombre religioso Francisco
Títulos Su Santidad
Nacimiento 17 de diciembre de 1936 (76 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Congregación Compañía de Jesús
Estudios Técnico químico, humanidades, filosofía y teología1
Twitter @Pontifex_es
Ficha en catholic-hierarchy.org
Francisco2 (en latín, Franciscus PP.), nacido Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936), es el papa3 número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Fue elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, en la quinta votación del segundo día de cónclave.
Es el primer pontífice de América y el primero que no es nativo de África, Oriente Medio o Europa, convirtiéndose igualmente en el primer pontífice hispano desde Alejandro VI y el primero no europeo desde el año 741, año en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio. Además es el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús.4
Anteriormente, tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005, fue considerado uno de los candidatos a ocupar el lugar del sumo pontífice,5 cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.
Fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos. Impedido por el estatuto de asumir un nuevo mandato, durante la 102.ª asamblea plenaria de ese organismo se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.6

Índice

Vida antes del papado

Jorge Bergoglio es uno de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa), ambos inmigrantes italianos en Argentina. Egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T.Nº 27) Hipólito Yrigoyen,[cita requerida] con el título de técnico químico.1 A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio portense Villa Devoto, como novicio de la Compañía de Jesús. Culminó sus estudios como seminarista en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas, profundizando sus estudios de historia, literatura, latín y griego.7

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser «provincial» desde 1973 hasta 1979. Durante este período se estableció una dictadura cívico-militar. Las acciones de Bergoglio durante este período son controvertidas, en particular respecto a la detención ilegal de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics.8 9

Obispo y cardenal

Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado obispo titular de Auca10 el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro obispos auxiliares de Buenos Aires.
Cuando la salud de su predecesor en la arquidiócesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empezó a debilitarse, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, que lleva añadido el de primado de Argentina.
Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal con el titulus de San Roberto Belarmino.

Bergoglio en 2008.
Tras la sorpresa de su elección, ya que sólo estaba en la lejana tercera quiniela de los posibles, algo empieza a cambiar en la Iglesia Católica. Como puede tener varios apodos, tantos como  a cada uno se nos ocurra,  el mío es Triple Primero, como ya es obvio mundialmente. Primer americano o latinoamericano (vamos a concederle a los del Norte que también sea suyo). Primer Jesuita. Primer Franciscus.

A ver si por fin, en los tiempos que nos está tocando vivir, estos tres "detalles" son de verdad el inicio del cambio que necesita la actualmente tambaleante Iglesia Católica. ¡Sorte on, Patxi!

2 comentarios:

  1. Me parece que, como confesó después, no deseaba ser Papa,aceptó el cargo como una señal del Espíritu Santo. Viéndose investido Papa, tomó conciencia de que lo que él pensaba de la Iglesia, era inspiración del Santo Espíritu, por lo que decidió tomar las medidas que siempre creyó necesarias para agiornar la Iglesia a estos tiempos. Ante dudas, creo que consulta con el Papa Emérito, por lo que creo que será un buen Papa y llevará a los cristianos por el camino correcto. Recemos por él.. ! ALDO JUAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Aldo, por hacer el primer comentario a este atrevido blog, que pretende estar abierto a toda opinión respetuosa.

      Toda situación difícil, exige soluciones atrevidas, posibles y creibles. Y es mejor hablar al pueblo algo más de lo visible y mucho menos de los invisible.

      Eliminar