martes, 9 de abril de 2013

¿QUIEN MANDARA EN EL ESTADO VATICANO?

Pasados los "gestos" iniciales de la elección, proclamación y Semana Santa, que han dado buenas muestras de un nuevo estilo del "presidente" de la Iglesia Católica de los 1.296 millones de bautizados, a mí me parece el relevo más difícil el del Secretario de Estado.
Este titular "vende" mucho... pero sólo es la "foto" de unas horas: El Papa ha lavado los pies a doce jóvenes presos, emulando el gesto de Cristo en la última cena con sus apóstoles.
De todos no es sabido, y debería ser más conocido, el hecho de que el que gobierna el Estado Vaticano no es el Papa, sino el Secretario de Estado con la Curia. Ese es el verdadero Primer Ministro y su gabinete, como es más conocido en los estados monárquicos (Gran Bretaña, España, etc.). Bueno, y ni qué decir tiene que es el "numero dos" de la Iglesia... y que a veces ejerce de "uno" en la sombra. Hay leyendas que culpan al todopoderoso Cardenal Villot, entonces aún el Secretario de Estado del ya recién fallecido Pablo VI, de provocar la muerte de Juan Pablo I, al que también ya se apoda como "El Breve". Y a veces... las leyendas son realidad.

A mi me preocupa la elección que haga de Secretario de Estado. ¡Ahí es donde creo que puede estar la verdadera clave del importante cambio en la Iglesia Católica!    No envidio estar en su pellejo ante esa decisión. Valentia o prudencia, renovación o curia, libertad o imposición... Tampoco creo que en la Iglesia las "cosas" son blanco o negro, a pesar de que llevan dos mil años amenazándonos con el cielo o infierno. ¡Por la propia iglesia, pero sobre todo por un mundo más justo, papa Bergoglio, deseo que aciertes en esa muy difícil elección... yo rezo a mi manera por tí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario