martes, 16 de abril de 2013

UN SECRETARIO DE ESTADO DE 38 AÑOS

Al repasar la lista de los Secretarios de Estado desde 1900, encuentro a un español, Rafael Mery del Val. Lo eligió San Pio X en 1903 y duró hasta su sucesor, el siguiente Papa, en 1914.
File:Rafael Merry del Val.jpg
Rafael Merry del Val, hijo del Embajador de España en Londres


En 1900 es nombrado arzobispo titular de Nicea por León XIII. Presidente de la Pontificia Academia de Nobles Eclesiásticos. Tras la muerte de éste (1903), fue nombrado secretario del cónclave que elegió Papa a San Pío X. Este Papa lo nombró pro-secretario de Estado en agosto de 1903, al día siguiente de su elección, designándole después en septiembre Secretario de Estado. Su nombramiento sorprendió a muchos por su juventud (tenía 38 años), y porque no era cardenal, ya que fue nombrado para esta dignidad en noviembre del mismo año. En 1914 tras suceder Benedicto XV a San Pío X, Rafael Merry del Val abandonó el cargo de Secretario de Estado.

En este texto se comentan las dos sorpresas, 38 años y no era Cardenal. Otra curiosidad de la lista es que desde 1939, ningún Secretario ha sido elegido Papa. Ese honor le correspondió a Eugenio Pacelli, Papa desde 1939 a 1958.

File:Bio xii.jpg
Eugenio Pacelli, 260º Papa Pio XII (1939-1958)

martes, 9 de abril de 2013

¿QUIEN MANDARA EN EL ESTADO VATICANO?

Pasados los "gestos" iniciales de la elección, proclamación y Semana Santa, que han dado buenas muestras de un nuevo estilo del "presidente" de la Iglesia Católica de los 1.296 millones de bautizados, a mí me parece el relevo más difícil el del Secretario de Estado.
Este titular "vende" mucho... pero sólo es la "foto" de unas horas: El Papa ha lavado los pies a doce jóvenes presos, emulando el gesto de Cristo en la última cena con sus apóstoles.
De todos no es sabido, y debería ser más conocido, el hecho de que el que gobierna el Estado Vaticano no es el Papa, sino el Secretario de Estado con la Curia. Ese es el verdadero Primer Ministro y su gabinete, como es más conocido en los estados monárquicos (Gran Bretaña, España, etc.). Bueno, y ni qué decir tiene que es el "numero dos" de la Iglesia... y que a veces ejerce de "uno" en la sombra. Hay leyendas que culpan al todopoderoso Cardenal Villot, entonces aún el Secretario de Estado del ya recién fallecido Pablo VI, de provocar la muerte de Juan Pablo I, al que también ya se apoda como "El Breve". Y a veces... las leyendas son realidad.

A mi me preocupa la elección que haga de Secretario de Estado. ¡Ahí es donde creo que puede estar la verdadera clave del importante cambio en la Iglesia Católica!    No envidio estar en su pellejo ante esa decisión. Valentia o prudencia, renovación o curia, libertad o imposición... Tampoco creo que en la Iglesia las "cosas" son blanco o negro, a pesar de que llevan dos mil años amenazándonos con el cielo o infierno. ¡Por la propia iglesia, pero sobre todo por un mundo más justo, papa Bergoglio, deseo que aciertes en esa muy difícil elección... yo rezo a mi manera por tí!